Monday, April 18, 2011

novelas twitter, medio nuevo, y el mundo más allá.

En un curso que tomó en el departamento de Asian Studies, pasamos una parte del semestre estudiando como el costumbre de leer ha cambiado, o cómo percepciones del costumbre de leer han cambiado con el tiempo. Vimos cuadros japoneses del Siglo XI de mujeres leyendo en grupo, y leímos Genji Monogatari, lo cuál en sí ofrece una vision de cómo leían la gente. Lo que definimos como literatura ha cambiado. Al meollo del tema se centran cuestiones políticas, y implicaciones de cómo relacionamos (o cómo creemos que debemos relacionarnos) con la literatura.
Las nuevas formas de literatura que hemos explorado un poco en la clase--Serial chicken y Gabriella infinita--son nuevos desafíos de nuestra concepción de lo que la literatura. Serial chicken, para empezar, presenta las ideas en unidades distintas, es decir, unidades cortas, que demanda otra forma de desarrollar la trama y las ideas de la novela. Eso, a su vez, nos fuerza relacionarnos con el material de forma distinta. Si la literatura (o lo que podríamos considerar literatura) empezó como una actividad comunal, y evolucionó (o cambió, mejor dicho) ser un acto que, irónicamente, se deleitaba por mucha más gente pero como un acto puramente solitario...pues, a lo mejor Serial chicken presenta otra manera de comprometer con la literatura. Primero, es muy accesible* así puede permitir una experiencia un poco más comunal que la novela tradicional en el sentido de que (teoréticamente, por lo menos) es algo que todo el mundo puede leer al mismo momento, y charlar el día después en el breakroom. [*cuando digo "accesible," estoy consciente que este refiere a una parte del mundo pequeña, y, en la mayoridad de los casos muy privilegiada y me cuesta un poco hablar de la literatura y su futura sin considerar la gente que no pueden leer, que no tienen el lujo poder leer por placer o que no tienen, ciertamente, internet. Pero creo que este tema es un poco más que puedo enfrentar al momento, así lo dejo aquí, asaltando los bordes de esta discusión].

Pero tengo que decir que Serial chicken, aunque me resultó divertido al principio, me aburrió! Y por eso me resulta difícil imaginar que este tipo de narrativa jamás cuaja! Sin embargo, estoy seguro que sería muy ingenuo pensar que el internet no va a cambiar ambos cómo leemos y el contenido/la forma de lo que leemos. Pienso en hace todos los mil años y no sé qué habría predicho la literatura de hoy. Así no sé qué cambios va a producir el internet, pero me fascina imaginarlos...

Gabriella infinita es un ejemplo muy interesante de las posibilidades que hay con la nueva literatura. Primero, me pareció cómo un laberinto de puertas distintas...abres una y otra y, pronto, te olvidas dónde has estado, qué no has vista, o cómo volver atrás. En este sentido, tiene dimensiones distintas de la literatura tradicional...no es una historia linear en cuanto de su narración ni en su presentación. Es decir, incluso en novelas que tienen una concepción distinta del tiempo (todas las novelas modernas, en un sentido, creo que mencionamos en clase?), físicamente puedes mover adelante o hacía atrás en el libro. Pero Gabriella infinita concibe el espacio de forma totalmente distinta. Pensando en todas las puertas, las aperturas de acceso de la novela, infinita me parece una palabra muy apropiada.

Habiendo dicho todo eso, Gabriella infinita me hizo pensar en dos otros tipos de literatura que he encontrado en mi vida de lector. Primero, cuando yo era niña, todos los niños leían libros que se llamaban "Escoger su propia aventura!" La novela empezaba con una historia que te llegaría a un momento clave, dónde el protagonista--siempre "tu"--tenía que escoger entre dos posibilidades. Ej: Tu padre te invita ir de pescar con él O puedes ir al parque con tu amigo. Cada opción te dirigía a otra, hasta el fin del cuento particular que tu escogía. Había finales felices, horribles, trágicos, etc. Pero lo que estoy conectando es esa posibilidad de escoger o dirigir la narración, conectar con ella directamente.

La otra cosa que me hizo pensar era una novela epistolar (o un serie de libros?) que se llamaba Griffin y Sabine que era la historia de dos artistas que se conectan por fuerzas misteriosas. Su historia desarrolla por cuadros suyos, cartas que podías sacar físicamente para leer, etc. Este tipo de novela también ofrece un nivel de inter-actividad que está presente en Gabriella infinita.

Gabriella infinita también ofrece otras dimensiones, otras posibilidades de lo que podemos pensar como "literatura" o "novela" por incorporar aspectos visuales, sonidos, etc. Aunque ya hay, por ejemplo, novelas gráficas, o (bueno, no diríamos que es un género distinto) novelas grabadas en CD--pero me parece que el proyecto de Gabriella infinita (y proyectos similares, lo cual seguramente hay) es algo totalmente nuevo, o una extensión, quizá, a ideas que ya existían, pero un vistazo de cómo la literatura podría seguir cambiando. No puedo imaginar un mundo sin libros (que ya existe! Conozco más y más gente con Kobos/e-readers/Kindles) pero tenemos que creer que la narración va a cambiar, y que el costumbre va a cambiar también.

1 comment:

  1. Hay mucho que decir sobre esto. La transformación de la literatura. Es algo que en sí no es ni bueno ni malo, sino un proceso que corresponde a un determinado desarrollo histórico, etc. Algunos argumentan que lo que está en la base sería una necesidad o, mejor dicho tal vez, un gusto, un gran placer, por contar historias. COntar historias porque a través de ellas, estamos hablando de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos. Incluso el gossip, podríamos pensar, es una variante literaria. Eso por una parte. Por la otra, claro, tenemos el 'problema' de la 'alta literatura'. Lo que se considera buena o verdadera literatura también se modifica, como sabemos con el tiemo. Algunos de los tratados 'científicos' de la antiguedad hoy son grandes textos de ciencia ficción o considerados por la elegancia retórica. Incluso poemas como la Divina Comedia de Dante, se podría argumentar, no tenían como función primaria 'ser literatura'. O sea, quizás lo más difícil sea plantear las preguntas correctas. Quizás no importe tanto si se trata o no de literatura, si seguimos leyendo libros o no (para mí también es impensable un mundo sin libros, no me gustan los kindle, los encuentro totalmente inútiles e incómodos, pero, claro, capaz que en cinco años tenga uno...); o en cierta medida sí. Creo que sí hay una pérdida posible de un tipo de 'ser', ¿saber? ¿Conocer?, cuando se reduce la experiencia de la lectura, cuando desaparece en parte o en todo. La novela twitter es indicativa de un momento y un desarrollo tecnoógico particular. Así mismo hipertextos como Gabriella infinita. Pero como dices, son simplemente la versión up to date del haz tu propia historia. Más complejas por cierto, más cool, pero no se diferencian mucho. Y podríamos ir para atrás y pensar que el tipo o la tipa que contaba historias hace mucho tiempo que él o ella había escuchado a otra persona, decide cambiarle el final para tener un mejor efectoy así las historias y posiblidades proliferan... Y también es importante lo que notas en el asterisco. Internet permite un mayor acceso, pero un gran pero. No es original, pero quizás algo haya de cierto en la creación de un nuevo tipo de analfabetismo, gente que no tiene acceso a la 'red', que todavía, por lo menos de manera regular, me parece que es la mayoría...
    Así, como se ve, el problema tiene muchos lados y muchas perspectivas. Yo creo que discutir y pensar estos asuntos sirve mucho justo para producir parte de esa literatura, de cuestionarla, de volver a crearla, y eso lo que ha pasado quién sabe desde hace cuánto tiempo...

    ReplyDelete