Monday, February 28, 2011

Todo en blanco y negro

Las películas que vimos más recientemente, 25 Watts y Temporada de patos tienen más en común desde un punto de visto estilístico que temático, me parece. La influencia de Jarmusch (aunque Temporada tiene más la dulzura de Stranger Than Paradise que tiene 25 Watts), Linklater (25 Watts tiene la gracia, los personajes excéntricos y sin mucho ambición, el humor socarrón de Slackers) y Kevin Smith (claro, el cajero del videoclub de 25 Watts, los personajes sin objetivos de las dos películas, especialmente 25 Watts, hace ecos con Clerks).

Pero, lo dicho que tienen estas similitudes, 25 Watts y Temporada de patos me parecen como películas muy distintas. Las dos son muy bien hechas, rodadas, pero me interesan mucho más los temas de Temporada de patos.


La verdad es que me aburren un poco las películas (y novelas/cuentos) de este tipo, que es decir, películas/novelas/cuentos que tratan con hombres jóvenes, su búsqueda para un sentido en la vida (y eso también me parece discutible--están los protagonistas de 25 Watts buscando algo tan importante como su identidad, un sentido en la vida...no sé!) por las drogas, alcohol, mujeres (como otro vicio y no gente con sus propias historias), etc. A lo mejor eso no es una crítica justa de 25 Watts y no debo pensar en ella como parte del monolito de de "películas así." Porque es cierto que Mala onda, Y tu mama también, y, en menor medida, La temporada de caza para el león negro, tienen cada uno sus propios temas y ideas.

Por otro lado me encantó Temporada de patos. A diferencia de la apatía de los personajes de 25 Watts y lo superficie en que basan sus amistades, los personajes de Temporada de patos les dejarán estar vulnerables para encontrarse el camino afuera de su soledad. El espacio finito del apartamento resulta muy poroso...accepta extranjeros y incuba nuevas conexiones.

1 comment:

  1. La duzura. Sí, creo que tienes toda la razón al marcar las diferencias que hay entre las dos películas. Detrás de esa apariencia formal (que si uno se fija bien tampoco es tanta) hay una sensibilidad muy diferente. Las relaciones que haces con otras películas lo muestra muy claramente. Además, podemos pensar, que lo profundamente distinto es lo que podemos llamar 'estructura de sentimiento', la visión/sensibilidad que se tiene de la 'realidad' y ahí es donde la noción de dulzura que mencionas me parece clave. ¿Cómo se produce y qué implica esa dulzura? Quizás también tiene que ver con la crítica que haces a esas búsquedas por identidadesde chicos que te aburren (hay una repetición en ese tema, es cierto, como si todo fuera drogas, alcohol, chicas para ellos). Aburre porque falta algo tal vez... esa dulzura

    ReplyDelete