Monday, April 11, 2011

El secreto en sus ojos

El secreto en sus ojos plantea muchos temas interesantes y contiene muchos paralelos intrigantes.

La memoria...Ricardo está atormentado por los recuerdos de su esposa que fue asesinada, pero dice que no recuerda si ella es un recuerdo, o el recuerdo de un recuerdo. De la misma manera, Benjamín no puede escapar sus recuerdos del asesinato de Liliana pero también sufre del olvido. Los dos hombres, en su manera, viven para mantener la memoria de Liliana, lo cual surge cuestiones de la ficción versus la verdad. Benjamín está manteniendo la memoria de Liliana y de su asesinato en una obra de ficción. De este modo, está intentando a contar la historia a través de una narrativa ficticia, para darle forma, darle sentido. Es, por su parte, un acto de obsesión. Aquí también vemos los paralelos importantes entre Ricardo y Benjamín. Los dos tienen sus obsesiones que, aunque centran en la figura de Liliana, toman formas distintas. Para Ricardo, su obsesión no es solo con la memoria de su esposa muerta sino también para la justicia. El fin de la película (además de otras partes, como las que tratan de la corrupción en el sistema penal de Argentina durante esa época) surge una cuestión muy importante de ¿cuál es la justicia? Puede encontrarse afuera del sistema jurídica? La venganza puede ser justicia--o siempre tiene la venganza una inmoralidad inherente? La obsesión, para Benjamín, se conecta con su propio pasado, con su desilusión con sus fallas. Se motiva, también, por el amor. Benjamín ama a Irene, y probablemente ella ama a él. Pero es un secreto; lo vemos en las miradas que intercambian, pero no lo pueden expresar. La diferencia entre su clase social (o cómo Benjamín percibe que los diferencian) y su las posiciones de poder que tienen (lo cual es decir que Irene es la superior de Benjamín. Sin embargo, este secreto les permiten trabajar juntos, con confianza, dentro de un sistema corrupto...y que inspira a Benjamín volver al pasado y "abrir el caso" en dos sentidos--el caso de Liliana, y el caso que es su historia con Irene. Secretos existan en los ojos de todos en esa película. Es los ojos de Isidoro en la foto que indica a Benjamín que él es el asesino. Los secretos son verdades que se ven en los ojos...y como Benjamín dice antes de que él y su socio vayan al partido de fútbol para detener a Isidoro...no puedes cambiar los gustos. La película parece argumentar que hay una verdad intrínseco que no podemos escapar...va paveseando en los ojos...

3 comments:

  1. Pero, ¿la ficción siempre se opone a la verdad? Quizás, la ficción es la verdad. Ahora, la verdad tal vez pueda ser pensada como una trayectoria, como una revelación, un des-cubrimiento; en ese sentido no es algo fijo, no es una 'cosa' sino un proceso, una trayectoria. Y, por supuesto, la verdad tiene mucho que ver con la justicia y con el sentido de la justicia. Las preguntas que planteas son claves: Qué es la justicia. ¿Hay justicia fuera del sistema 'judicial'? (Quizás debamos separar justicia de ley; pensar qué es la justicia no es lo mismo que pensar en la ley; cuál es el 'objetivo' de la justicia. ¿restituir? En el caso de la película esa restitución es imposible: Liliana ha muerto, no se le puede devolver la vida; solo podemos acercarnos a la justicia, ella permanece imposible.)
    la venganza es justicia...?? COnstrucción social, deseo individual. Nos metemos en profundidades aquí. ¿Dónde marcamos la diferencia? ¿Dónde separamos la una de la otra? ¿Cuánto de overlap hay?
    Los secretos son verdades que se ven en los ojos, dices. Hermoso, pero ¿qué sucede cuando preferimos mantener los ojos cerrados, aunque los tengamos abiertos?

    ReplyDelete
  2. Sí, claro, tienes razón: fue torpe que puse la ficción y la verdad como contradicciones en si. Pero, es como hablábamos en clase lunes sobre la historia y la ficción y cuál es más verdadera. La ficción sí que puede mostrar una verdad, me parece--quiero decir, tanto como la historia, o historiales oficiales, etc. Realmente todo esa implica otra cuestión más profunda, lo cual es ¿cuál es la verdad? Porque, claro, es lo hace Benjamín, de algún modo, con su novela: buscar la verdad.

    ReplyDelete
  3. Hablando de la verdad... se me ocurre que esas formas 'nuevas' (si es que son nuevas, no estoy tan seguro), como la novela twitter o multimedia, lo que están haciendo es intentar pensar un tipo de verdad. No lo tengo muy claro, pero creo que esa estrcutura podría dar cuenta de un tipo de verdad que circula, funciona, en nuestra sociedad. Mmmmh, necesito pensarlo más... al final ¿cuál es la verdad? No hay una (¿o es esa una visión muy postmoderna?), o si hay una verdad... Creo que una posibilidad está en lo que dices de la novela que escribe Benjamín: se trata de una búsqueda, la verdad es una trayectoria, un trayecto, un recorrido, no algo fijo... es un des-cubrir algo para volver a buscar otra alternativa... ¿tiene sentido?

    ReplyDelete