* Me acuerdo hace un par de años (o más? Es qué me estoy envejeciendo!) que Radiohead, libres de su contracto con una compañía discográfica, decidieron estrenar su nuevo disco por sis mismos en el internet. La idea fue que uno podía comprar el disco desde su sitio en la red y ofrecer el precio que decidía cada uno. $0? Sí, estaba bien. Ahora estoy leyendo un libro que toca un poco en la psicología del precio de cosas (de hecho, el libro se llama The Value of Nothing--hay otro que he leído que trata con un tema muy parecido que se llama, de la misma manera, The Cost of Nothing)...Pero, en fin, me interesa muchísimo este tema de qué reflejan los precios sobre lo que valemos. Es interesante tener en cuenta ésta en el contexto del experimento de Radiohead, o del artículo que escribió Alarcón (que admito no he terminado) en Granta ("Life Among the Pirates")...
*Y me parece también importante hablar de cómo el mercado (y: qué es el mercado? Es nosotros o es la idea de que nosotros debemos ser? Es una proyección o una serie de decisiones colectivas? Qué significa cuando invocamos "el mercado" en esos contextos?)...moldea como sugirió Enríquez en la entrevista que leímos sobre el hecho de que, Isabel Allende, fue? es un producto de lo que esperamos de la literatura de una mujer. Es una proyección del mercado. (Cómo funciona eso en la escritura o en el trabajo de los escritores como individuos?) Y leí un artículo de Daniel Alarcón ("What Kind of Latino Am I?") que plantea lo problemático con este sistema, también--que cuando creamos esas categorías (porque la mente funciona así, porque nos conviene vender cosas más facilmente: "Si te gusta literatura de mujeres, te va a encantar...X!"), estorban a los artistas que podrían querer hacer algo afuera de lo que esperamos, y nos estorban también de examinar todas las posibilidades de comprender o disfrutar un texto dado.
La entrevista con Alarcón que vimos en clase me hizo pensar en dos cosas: 1) cuando vivía en Taiwan, viajaba mucho en Asia y me acuerdo la primera vez que compré un libro en una librería--luego, descubrí que el libro fue completamente xerografiado! Luego, había vendedores en todas partes, cargando con muchos libros. En aquel entonces, buscaba en libro en particular...los vendedores en todas partes me dijeron, "No lo tenemos ahora pero lo tuvimos y: vas a estar aquí mañana? Espera y lo encuentro y te lo doy mañana!" Habiendo leído Life Among the Pirates, aprecio más el fondo complejo de esa historia!
La entrevista con Alarcón que vimos en clase me hizo pensar en dos cosas: 1) cuando vivía en Taiwan, viajaba mucho en Asia y me acuerdo la primera vez que compré un libro en una librería--luego, descubrí que el libro fue completamente xerografiado! Luego, había vendedores en todas partes, cargando con muchos libros. En aquel entonces, buscaba en libro en particular...los vendedores en todas partes me dijeron, "No lo tenemos ahora pero lo tuvimos y: vas a estar aquí mañana? Espera y lo encuentro y te lo doy mañana!" Habiendo leído Life Among the Pirates, aprecio más el fondo complejo de esa historia!
Si sientes que estás envejeciendo, qué nos queda a nosotros! ¿Qué es el mercado? Vivimos, se nos dice, en un mundo que está regido por esas leyes misteriosas. Oh, is the market!- escuchamos como si fuera la última palabra, una fuerza ante la que nada es posible hacer. Casi una especie de Tsunami que todo lo arrasa y todo lo abarca. ¿Hay un afuera del mercado? ¿hay algo que el mercado no alcance? Estudiamos en la universidad, trabajamos, pagamos impuestos, compramos una casa, una bebida, todo eso parece ser parte de ese sistema... Ahora, ¿es necesariamente malo? ¿Podemos salirnos, vivir afuera? El tipo que se va al monte y "a solas su vida pasa/ ni envidiado ni envidioso" (Fray Luis), ¿se logra ubicar fuera del mercado?
ReplyDeleteLa idea de la piratería, que crea una economía paralela, funciona muy bien para pensar esas alternativas. Evidentemente, no se trata de un afuera, pues sigue las mismas reglas (¡o incluso más brutalmente! Solo lo que se vende es pirateado!!!), pero quizás en ese 'mundo paralelo' exista algo que puede desarticular el modo del mercado 'oficial'.
Y si no hay afuera, ¿existen al menos intersticioss, quiebres, fisuras?
Yo me voy a comprar una COke.
Como yo lo entiendo, un problema es que, claro, estamos *parte* de la sociedad del mercado, lo cual es decir, no hay una posición afuera del mercado. ¿Qué alternativa hay? ¿Solos, podemos recuperar un afuera-del-mercado? Y significa eso que el mercado es una construcción necesariamente social? (quiero decir, sí, claro)...
ReplyDeleteCreo que hay fisuras, sí, creo que hay--pueden ser l