Algunas cuestiones que han surgido a lo largo de la clase me han parecido fundamentales en pensar en la nueva literatura latinoamericana que hemos estado leyendo este semestre. ¿Cómo podemos definir esa época de literatura y cine? ¿Hay algo que conecta todas las obras que hemos leído/visto? Y, ¿qué se centra en el meollo de la cuestión de cómo responder a esas preguntas?
Yo percibo que hay algo que conecta todas esa obras, pero cuando intento identificar qué es, me resulta muy problemático. Hemos señalado muchos de los temas que hemos encontrado este semestre: la identidad, sexualidad, juventud, violencia, desunión, el consumismo, aislamiento, amor... Pero, ¿son temas nuevas? Y, ¿son temas exclusivamente latinoamericanos? O, para extender un poco algo que mencionó Daniel Alarcón, si él (por ejemplo) quedara varado en una isla con, digamos, Gabriel Garcia Marquez, Tolstoy y Lina Meruane...con quién le gustaría hablar de la literatura? ¿Con quién se relacionaría?
Esas preguntas me señalan el peligro potencial en intentar a clasificar todo. Como ya he dicho en otra entrada (creo!), ¿qué perdemos si sólo intentamos a leer Alarcón a través de nuestra idea de qué es la literatura latinoamericana? ¿Qué interpretaciones o conexiones perdemos?
Sin embargo, debe ser algo útil en pensar en las conexiones. Deseo que yo supiera más sobre teoría literaria para pensar productivamente en esas preguntas. El ser humano es algo que le gusta encontrar pautas. Nuestras mentes siempre están haciendo conexiones para entender mejor. Es, hasta cierto punto, inevitable.
Me ha encantado el curso, me ha disfrutado muchísimo las obras que hemos encontrado, y me dejo con muchas ideas de pensar en la literatura nueva, latinoamericana, y la literatura en general. Creo que las cuestiones que hemos planteado a lo largo del curso me van a seguir en mi futuro de lectora...ya me han inspirado aprender y explorar el mundo más allá de McOnda...
Gracias mil por un semestre fenomenal!
Gracias a ti por todas las entradas y por tu participación en clases. La verdad es que lo ha hecho mucho más fácil para mí. Se aprecia.
ReplyDeleteEs curioso ese afán que tenemos por clasificar todo. Por intentar decir esto es así y asá. Como si con eso tuviésemos el control (o el poder) sobre el tema y podamos decir: "Ah, sí, yo SÉ lo que es, yo sé cómo es la literatura latinaomericana, o cualquier cosa". COmplicado, porque toda definición, toda clasificación fácilmente puede ser catalogada de incompleta, siempre va a ser problemática (si lo es en el mundo de las supuestas ciencias duras, cómo será cuando hablamos de literatura). Las características que mencionas, claro, están ahí, no en todos los textos o films, pero en muchos y yo creo que podemos decir que dan buena cuenta de la onda, del mood, o de la 'estructura de sentimiento' o, más clásicos, de la Weltanschauung, de nuestra époda. Pero no son temas nuevos. No. De acuerdo. ¿Es el 'tratamiento' nuevo? Por ejemplo, lo explícito de ciertos textos/films, lo 'directo' o 'duro'. Pero, en temas de sexo por ejemplo, si leemos a Sade o a Bukowski o antes a Petronio... uno puede decir que lo de ahora no es ni tanto... Yo he estado dándole muchas vueltas a estos temas porque es algo sobre lo cual tengo la intención de escribir más en extenso. Y es complicado y entretenido a la vez. Veo algo con las velocidades funcionando, con la crítica y decepción ante el mundo (me interesa pensar la categoría de fracaso, por ejemplo). No 'nuevo', pero sí renovador... no sé, el próximo semestre daré un seminario sobre esto, a ver si salen más ideas... Muchas gracias!
Estoy de acuerdo: su participación en esta clase fue muy esencial y bien pensado.
ReplyDeleteEstoy muy atraída a esta entrada. Fueron momentos al principio de la clase en que empecé ver una visión concreta y conectada de los temas y las obras, pero no sé que pasó. Se me fue. En unos momentos más tardes en el semestre, quería concluir que las obras sólo fueron eligidos por consistir en materias chocantes. Durante estos momentos en que estoy mirando lo que he escrito para mi proyecto final, sé que lo que quiero sacar de esta clase es esto:
Por las épocas literarias y históricas, los temas siempre me caen lo mismo. La verdad de la literatura es una paradoja: que puede ser algo indefinible y siempre ampliando, pero a la misma vez es algo comun y universal para todos.
Al final, sí Alarcón está en esta isla, se relacionará con todos los tres. Sí fue yo, lo mismo pasará. Si rehacemos "Temporada de Patos" con ellos, espero que algo similar pasará. La literatura es una prueba que existe algo común entre la gente.
Gracias!
Michelle Fleming