Monday, January 31, 2011

película de formación

La primera cosa que quiero decir sobre esta película es que siente muy familiar. Tu ya has visto está película, en un sentido. Sin pararme a pensar, me recuerda de Stand by Me, Dirty Dancing, Basketball Diaries, etc etc etc. Lo conoces: "Era el verano cuando todo iba a cambiar para siempre."

Pero eso no es una crítica, especialmente dado que pienso que es una película muy bien hecha, un ejemplo ideal del genero.

Entonces, he empezado a pensar en el propio genero, la película de formación. Cuáles son sus características? Muchas veces empiezan con un viaje, como en ésta. Hay aventuras y relaciones nuevas que abren el mundo y permiten la formación de una (nueva) identidad.

Un viaje, obviamente, es un metáfora para el viaje psicológico/mental/espiritual que experimentan los/las protagonistas. Es también un técnica para introducir las fuerzas que van a motivar los cambios en los/las protagonistas. En este sentido, el viaje a la playa de "Boca de Cielo" funciona muy bien. En un nivel metafórica, es lo imposible, lo que no existe salvo en las mentes de los adolescentes que la imaginan. Es el lugar que aparece, que existe finalmente, de algún modo, imposiblemente. Y el viaje hacia La Boca de Cielo permite la exploración de temas tan diversas como la identidad, la amistad, la vida, la muerte, la libertad/independencia, la madurez, el amor...

No es una película con tiene una consciencia política (y a lo mejor había esperado eso más en la medida en que el Gael Garcia Bernal me recuerda de su otra película de formación/road movie: Diarios de motocicleta) aunque esta consciencia forma el fondo de la película. Es decir, los protagonistas, en su viaje personal, se enfrentan con la situación social/política en México en aquel entonces: ven al presidente en un época de cambios políticos, la pobreza, la policía/la brutalidad, etc. Pero, a diferencia de, digamos, Diarios de motocicleta, Y tu mama también no describe el crecimiento de una conocimiento político tanto como individual. Lo político tiene su aspecto en la película, y forma un contexto importante, pero no es, para mi, el corazón de la película.

Pensando ya en el genero de película (o novela) de formación, que cambia? Por qué? Cómo? Me gustaría explorar más la cuestión de hace este genero, que generalidades podemos hacer cuando pensando en esta película como ejemplo del genero y qué cosas son únicas a esta película particular? En la entrada siguiente exploraré estas cuestiones...

1 comment:

  1. Novela de formación. El héroe perdido en el mundo de una modernidad que no se puede entender. Lukacs habla muy bien sobre eso.
    Y sí, es verdad, siempre hay un verano en el cual todo va a cambiar para siempre...

    ReplyDelete