Terminado el libro, puedo decir que creo que trata con muchos temas (en muy pocas palabras!). Los temas que me parecen más importantes o notables incluyen: el arte y su relación con el mercado; la identidad; el consumismo; el amor
En cuanto de la relación entre el arte y el mercado, me parece que el libro plantea unas ideas interesantes. Parece cuestionar la conexión con el valor artístico con su valor económico. La perspectiva que nos da el narrador sugeriría que las obras de Golo más famosos eran hechas por desesperación o falta de inspiración (el cubo de Rubik hecho en rojo); en un alboroto de drogas y alcohol (el baño) o reproducciones simples de obras anteriores de otras artistas (la de Rauschenberg de De Kooning). En otras palabras, el arte como ofrecido por el narrador no es reverenciada, el proceso artistico no es un proceso misterioso, romantizado por el narrador. Lo contrario, es algo vulgar, banal, casi un chiste. La relación en que el libro insiste entre el artista (Golo) y los consumidores del arte me parece importante también. Las propias profesiones y propensiones de los compradores (partidarios de las artes, coleccionistas, etc.) parece tan importante como el arte en sí--que existen dependiente del otro. El libro parece sugerir que el sentido del arte se encuentra en su aspecto económico al mismo tiempo que burla esta relación.
Otra parte importante de este critico o este parodia es como el libro trata con el tema de la identidad. La identidad de Golo se construye en la mirada de los involucrados en el mundo del arte. Ellos (Orlando que llama a Golo un genio, la periodista/presentadora gringa, etc.) crean la narración que forma la identidad de Golo de artista-como-alma-tortuada/genio-que-vive-en-un-estado-de-caos, etc.) El propio narrador no parece seguro de quién es Golo, dudoso del origen de su amor a Golo ("no me pregunten por qué.") pero también insinuando a una identidad autentica (que él sabe, por fin, el nombre real de Golo)--es decir una identidad que tienes como su fuente algo interno, que no es la creación de otros. (Curiosamente, el narrador no trata mucho con su propia identidad.)
La historia del cazador del león negro es intrigante--me pareció como una interrupción surreal y negro en el estilo (bastante repetitivo y reproducible, podemos decir!) del libro. Como he indicado en clase, el cazador es lo que alimenta de algo...que lo mata y lo coma. En este caso, el león negro es un animal raro, hermoso. El cazador podría ser símbolo del público que consume (no usar lenguaje demasiado exagerado) el artista. Y la hija que quiere el colmillo del león perpetua el consumo. Pero qué puede significar la escena espeluznante cuando el padre descubre si mismo en la cama con su hija. Este incesto podría sugerir el canibalismo del consumismo (un stretch?) y la pérdida de la identidad que resulta en una sociedad que valora todo por su valor económico... No nos reconocemos cuando todo que valoramos es filtrado por una ética de consumismo...
Los zapatos de Golo pueden representar algo que es auténticamente él. No tienen valor monetario pero Golo los valora más que otra cosa y son un símbolo de quién es Golo...cuando los pierde, está perdido Golo si mismo (se muere).
Los temas del consumo y la identidad también cruzan en las descripciones de las cosas que compra Golo cuando tiene dinero. Es como decir que su parte del contracto es gastar el dinero y apoyar la identidad que el contracto (entre él y el público--él que crea y los que consumen) demanda.
Dónde cabe el tema de amor? El narrador sigue insistiendo que quiso a Golo pero no puede decir por qué. Podemos, como lectores, entender por qué? O, por lo menos, podemos entender por qué el narrador no parece capaz de saber/entender/describir por qué? Pues, yo no sé, no tengo una idea muy bien formada para contestar esas preguntas! Amor, si alguien ama a otra persona, se define en contra de las otras relaciones que Golo tiene (aparte que la tiene con Martínez!), las relaciones aduladoras de los sicofantes en el mundo de arte. Es decir que amor implica una conocimiento, una apreciación del otro, de quién es una persona que las otras relaciones faltan. A lo mejor el narrador está señalando su propia duda acerca de la identidad de Golo (o incluso dónde él--el narrador--mismo y su propia identidad caben en este mundo).
Finalmente, en cuanto de haber gustarme el libro o no...me han interesado los temas que plantea el libro. Pero no puedo evitar pensar que la novela en si es muy bien escrito. Me encontraba comparando la novela con otra que leí hace varios años--The Line of Beauty by Alan Holinghurst--para razones un poco superficies; The Line of Beauty trata, también, con un grupo de hombres jóvenes y gays que viven el hedonismo de los 80 completamente. (Sin embargo, no tiene nada que ver con el mundo de arte; tiene lugar en los 80 de Hatcher en Londres, etc.) Pero esta novela me resultó absolutamente arrolladora. Lloré al final como una niña. Con Temporada, me sentía como si estuviera esperando para la con la conclusión, algo que me diría algo más sobre las personajes...pero nunca pasó.
Me interesa mucho lo que dices sobre la identidad de Golo. Esta parece que se construye desde la mirada de los otros (evidentemente, desde a mirada del narrador, pero también desde la de los lectores y lectoras). Quizás todo identidad es una creación pastiche, una mezcla, retazos que combinan miradas de afuera y miradas de 'adentro'. Hay, me parece, una crítica muy fuerte a la posibilidad de una identidad esencial, cualquier tipo de 'ser' más profundo, inmutable. Y esto se translada a la idea de la obra de arte. Cómo el arte tampoco tiene un 'algo' esencial. Es una discusión muy antigua, pero sigue igual de válida hoy, ¿qué es lo que hace que 'algo' se convierta en 'arte'?
ReplyDeleteSí, es interesante, no, esta conexión entre la critica de la identidad esencial y un arte que es *puro* de algún modo, que tiene características inherentes que podemos identificar. Porque, ¿dónde se halla tal identidad, tal arte? La novela parece presentar una definición de identidad que es totalmente dialéctica, que se construye desde la mirada de otros y interacciones entre individuos.
ReplyDeleteNo sé de dónde se origina esta discusión pero pienso en la Fuente de Duchamp hasta hoy, cierto, con, no sé, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living de Hirst (probablemente hay mejor ejemplos pero no estudio el arte)... que respuestas se ofrece la filosofía o la teoría de arte?