He estado pensando en la curiosa interpretación de relaciones humanas que presenta la novela Magic Resort y cómo la idea del Magic Resort cabe con esa interpretación (si la cabe). Lo que me interesaba era la idea de que las relaciones (románticas, en particular) previenen aceso al yo "auténtico." Rush quiere a Lenis, pero dice que el amor no puede funcionar, y que tiene que ir a Gaza. Max, por su parte, sigue queriendo a Rocío pero le resulta que esa relación está en conflicto con su estabilidad mental; tiene que aislarse para conservar a sí mismo. El promete ver a Rocío en el Magic Resort, y ella refiere al fin de la novela a su propia imagen de cómo es el Magic Resort. Parece ser una fantasía de un lugar afuera del mundo moderno dónde el amor es posible, dónde el yo y los otros viven en harmonía. Para Max, por lo menos. Pero la posibilidad que todos tienen una concepción distinta del Magic Resort--un mundo de guerra y violencia que choca a uno de su vida cotidiana; o un bautismo o un nuevo comienzo o una canción de música pop, etc.--me intriga. Es como si todos los personajes--todos nosotros, por extensión--buscaran intimidad pero acaban en lugares distintos...la intimidad siempre permanece fuera del alcance.
Me preguntaba también si la novela no sugiere algo de la naturaleza de la intimidad entre hombres y mujeres porque, sin haber leído muy cuidadosamente con esa cuestión en cuenta, parece que es Max y Rush que tienen los más problemas con la intimidad que Rocío o Lenis...
O sea que, quizás, los hombres tienen más problemas con la intimidad que las mujeres... ¿desde la perspectiva de una escritora -importa eso?
ReplyDeleteCreo que el capítulo de Gaza es central para entender también las relaciones en la película. Desde una metáfora un poco peligrosa podemos pensar que las relaciones son 'como' lo que sucede en Gaza. ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo podemos construir, un país, un estado, una mejor relación? Y el miedo circula en todos. ¿Dónde está magic resort? Lo más fácil sería decir en ninguna parte. O en todas. Solo queda seguir buscando ese lugar.