Sunday, March 6, 2011

Magic Resort de Florencia Abbate

He empezado Magic Resort sin saber nada de la novela. Por eso, cuando llegué al cambio en el narrador/a, me desconcertó un poco. La voz de cada narrador--Max y Lenis, todavia--es muy distinta de la otra. Pero lo que me ha gustado es ver cómo las historias conectan. De este modo, el uso de narradores en el primera persona ofrece una vista de la vida interior de los personajes. Pero también permite una exploración de las conexiones entre los personajes que, en turno, sugiere ciertos temas. Pensando en esas conexiones, me interesa el papel de los escenarios de la novela: el remanso,  la ciudad (Buenos Aires, supongo), el apartamento (de Max)... cada escenario evoca una distinta tema. En el remanso, tenemos Max que está buscando una conexión (con la escurridiza Nube, por ejemplo) y esperando una libertad de la prisión de su enfermedad mental. Allí, la vida "real" existe sólo en las cartas de sus padres, en sus recuerdos. El remanso, por otro lado, es un mundo drogado de sueños. Finalmente, parece que la ciudad ofrece la libertad que quiere: "Aún no había cumplido veintidós, tenía un físico más que aceptable, un gato negro, la tarjeta de crédito y el verano entero por delante." Luego, sin embargo, Max decide encerrarse en su apartamento para  prevenir la recurrencia de la depresión.

Otras cosas que me han interesado (escribiré algo más coherente luego): el gato negro... que simboliza por un chico que ha tenido problemas en comunicarse o formar relaciones con otra gente? También que el gato negro fue la primera cosa que formó vinculo entre la historia de Max y la de Lenis (porque cuando ella describió viendo a un chico con un gato negro, nos damos cuento que ella está describiendo a Max).

El tarjeta de crédito. Representa el intento de los padres de Max apoyarlo en la única manera que pueden, que saben. Luego, parece significar la libertad para Max (como en la cita referida arriba). Pero finalmente, no queda dinero en la tarjeta pero ésta permite la amistad entre Max y Dante crecer porque Dante insiste que Max tenga los libros de poesía a pesar de no poder pagarlos.

Y me interesa el tema de poesía y la idea de una verdad poetica y posibilidades esa sugiere. Veo un conexión entre cómo Max usa la poesía para expresar sentimientos--verdades--que no existen en otro lenguaje y las traducciones de Lenis y cómo ella luego trabaja en encuestas de mercado (otro tipo de lenguaje, ciertamente) y cómo esta trabaja la lleva a conocer a Rush, y su trabajo de hacedor de documentales (otra forma de buscar o expresar la verdad). Así tenemos varios personajes que, en su manera, están buscando una forma de verdad...y los encuentran...

1 comment:

  1. Quizas (disculpa, pero no tengo acentos en este ordenador) la verdad mas profunda esta en la poesia. Asi, esa verdad poetica puede ser 'la verdad'. COmo? Si pensamos que la poesia es la esencia del lenguaje (donde el lenguaje alcanza, paradojicamente, su maximo esplender y su maxima opacidad), y si sabemos (??) que la realidad solo puede ser aprehendida por el lenguaje (no hay realidad sin lenguaje -para discutir, por cierto, pero por ahora aceptemoslo-) al llegar a esa verdad poetica alcanzamos la verdad de la realidad. Por supuesto que esa verdad es, a fin de cuentas, incognoscible, pero podemos acercarnos a ella.
    Los lugares, espacios. Si, tienes razon. Son claves: los espacios construyen sujetos, los personajes se construyen en ellos. En la segunda parte del libro sera interesante ver que piensas del espacio que es Gaza (es un espacio ficticio que remite a uno real, como pensar esa relacion?)
    El gato negro no se. Tal vez al final de la novela eso tenga mas sentido...

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